En un comunicado publicado este viernes, la organización pro derechos humanos denuncia la ilegal detención de Mahmud Nawaja, coordinador del BDS en la ocupada Cisjordania, detención que, según AI, supone “una violación de la ley internacional humanitaria”.
La oenegé recuerda que el activista fue arrestado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación. “Debe ser liberado de manera inmediata e incondicional”, resalta la nota, para después considerarlo un “preso de consciencia”.
Además, repudia que Israel le haya negado acceso a un abogado o comunicación con su familia desde de que le detuvieron el pasado 30 de julio cuando fuerzas ocupantes irrumpieron en su domicilio en la ciudad cisjordana de Ramalá sin presentar orden de arresto ni revelar los cargos en su contra.
El servicio de seguridad interior del régimen israelí (Shin Bet), trasladó a Nawaja a una cárcel en la ciudad de Haifa, después de achacarle cooperaciones con “una organización ilegal”.
Amnistía Internacional alza la voz contra actos ilegales como el ocurrido con Nawaja, porque “han creado un entorno cada vez más peligroso para los defensores de los derechos humanos y otras voces que critican la continua ocupación militar” de Israel, lo que se ha evidenciado con “detenciones arbitrarias, restricciones de movimiento” o abusos del derecho penal para atacar u hostigar a activistas.
Israel reprime con frecuencia a los grupos que respaldan la campaña mundial de BDS, que busca terminar con la violencia ejercida por Israel durante más de medio siglo contra millones de palestinos.
La iniciativa, que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional, intenta también hacer frente al desalojo forzoso de los palestinos de sus hogares y al robo de tierras palestinas mediante la construcción de asentamientos ilegales en las ocupadas Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).
Airado por el creciente apoyo mundial al movimiento BDS, Israel ha aprobado una ley que prohíbe conceder visados de entrada y derechos de residencia en la Palestina ocupada a extranjeros que llamen a boicotear al régimen de Tel Aviv o a sus colonias en Cisjordania.
myd/ctl/rba