Los medios palestinos informaron el viernes que estallaron enfrentamientos entre las tropas israelíes y los manifestantes palestinos en varias áreas de las ciudades cisjordanas de Ramalá, Al-Bireh y Beit Umar que protestaban contra el llamado “acuerdo del siglo” desvelado a finales del pasado enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según los informes, las fuerzas israelíes usaron gases lacrimógenos, balas de goma y fuego vivo para dispersar a los manifestantes, dejando decenas de personas heridas.
Muchos de los manifestantes también sufrieron asfixia durante los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes por la tarde (hora local) en las localidades de Qalqilya y Azzun.
En la localidad de Kafr Qadum, las fuerzas israelíes también lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas semanales contra los asentamientos ilegales, dejando a varias personas, incluidos niños, sufriendo asfixia. También usaron balas de goma y bombas de sonido contra los manifestantes.
El jefe del Comité de Coordinación de Lucha Popular en Kafr Qaddum, Murad Eshtewi, señaló que las tropas israelíes también atacaron a los periodistas para evitar que cubrieran la represión de los residentes por oponerse al plan anti-Palestina de Washington.
Mientras tanto, los palestinos en la asediada Franja de Gaza salieron a las calles para reiterar su rechazo al llamado “acuerdo del siglo”, que tiene la intención de apoyar al régimen de Israel, a través de una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
Además, de concretarse, Al-Quds pasaría a ser la capital de Israel, y ese régimen obtendría la soberanía sobre el valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA), e incluso los propios judíos se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.
Yusef al-Hasayneh, miembro de la Yihad Islámica Palestina, hizo el viernes un llamado al pueblo palestino a “seguir la lucha contra el enemigo en todos los campos”. Alertó que la liberación del territorio y la reivindicación de los derechos de los palestinos nunca pasará por el camino de la reconciliación y la convivencia con el régimen sionista.
ftn/ktg/hnb