“Estados Unidos e Israel han cogido una organización con el mandato de contribuir a la paz y la seguridad a través de la educación, la ciencia y la cultura y la han politizado hasta un punto despreciable para intentar cubrir la impunidad e ilegalidad de Israel”, denunció el domingo la miembro del comité ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi.
Las semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que este país se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) a partir del próximo 31 de diciembre, pretextando el continuado “sesgo antiisraelí” del organismo internacional.
La funcionaria palestina lamentó que Washington y Tel Aviv decidieron estar en contra de estos principios básicos con una organización internacional que tiene el objetivo de servir a la humanidad compartida, según recogió la agencia palestina de noticias WAFA.
De seguir amenazando con retirarse de “organizaciones multilaterales que reconoce a Palestina”, EE.UU. quedará fuera de la mayoría de los organismos internacionales, apostilló Ashrawi.
Estados Unidos e Israel han cogido una organización con el mandato de contribuir a la paz y la seguridad a través de la educación, la ciencia y la cultura y la han politizado hasta un punto despreciable para intentar cubrir la impunidad e ilegalidad de Israel”, denuncia la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.
Además, manifestó su sorpresa por las acusaciones del país norteamericano contra la Unesco por su supuesto sesgo contra el régimen de Israel.
“Una postura más constructiva por parte de Estados Unidos, especialmente si busca la paz como dice, sería hacer que Israel rindiera cuentas por sus flagrantes violaciones de los derechos palestinos y hacer que se ciña al Derecho Internacional y cumpla con sus obligaciones internacionales”, agregó.
Con fecha anterior, la Unesco lamentó la decisión de Estados Unidos en otro comunicado emitido por la directora general de la organización, Irina Bokova.
Durante la Administración del expresidente Barack Obama, Washington canceló una parte considerable de su presupuesto para la Unesco en 2011 a modo de protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos.
mjs/ktg/tas