El ejército israelí ha desplegado tropas en Golán para vigilar el movimiento de las fuerzas sirias en el sur del país árabe, donde el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, busca recuperar el control del territorio ocupado por los grupos armados y terroristas, afirmó el miércoles un funcionario del ministerio israelí de asuntos militares.
Alertó que si unidades del Ejército sirio entran en la zona de separación desmilitarizada en Golán, bajo vigilancia de las Naciones Unidas, serán objeto legítimo de ataques israelíes. Las fuerzas sirias e israelíes están separadas en Golán desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973.
“El acuerdo es la base de cualquier realidad de seguridad futura después de que las tropas sirias regresen a la frontera norte (de Golán ocupados). Cualquier tropa siria que lo rompa será atacada”, advirtió.
El acuerdo es la base de cualquier realidad de seguridad futura después de que las tropas sirias regresen a la frontera norte (de Golán ocupados). Cualquier tropa siria que lo rompa será atacada”, advirtió un funcionario del ministerio israelí de asuntos militares.
Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en las regiones sureñas del país preocupan tremendamente al régimen de Tel Aviv, a EE.UU. y a Jordania, este último comparte frontera con la provincia siria de Daraa.
Israel, además, teme que, si las fuerzas sirias recuperan el sur de su país, podrían avanzar hasta la frontera con los territorios palestinos ocupados. En esa región, el régimen israelí mantiene ocupada desde 1967 una gran parte de los altos del Golán sirios.
mkh/ncl/mjs