Desde el 7 de octubre pasado, Israel lo persigue en cada rincón de la Franja de Gaza, considerándolo su objetivo número uno por ser el arquitecto de la operación “Tormenta de Al-Aqsa”.
Aunque Israel afirma constantemente que Sinwar se esconde en los túneles de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde reside con su familia, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no ha comentado sobre estas acusaciones.
En realidad, solo un pequeño grupo de personas conoce las respuestas a muchas preguntas sobre el paradero de Sinwar, y si alguien más supiera algo, Israel, con su avanzado aparato militar, de inteligencia y tecnológico, ya lo habría encontrado.
Desde el inicio de la guerra, Sinwar no ha sido visto en ningún lugar, excepto en un vídeo publicado por el ejército israelí que lo mostraba dentro de uno de los túneles un día después de 7 de octubre. Desde entonces, no se ha oído su voz ni se ha leído ningún mensaje firmado por él, lo que plantea la pregunta de si realmente está presente y liderando el movimiento.
El periódico Asharq Al-Awsat intentó obtener una idea más clara de su situación en medio de un entorno tan complejo y delicado que ni siquiera permite hacer preguntas sobre Sinwar.
Este diario recogió de fuentes dentro de HAMAS en Gaza que nadie en el movimiento conoce el paradero exacto de Sinwar, ni dentro ni fuera de Gaza, pero que hay personas de confianza que sí lo saben y que sirven de enlace entre él y el resto de los líderes del movimiento cuando es necesario.
Estas fuentes señalaron que este pequeño círculo asegura sus necesidades y facilita su comunicación con los líderes del movimiento dentro y fuera de Gaza de manera compleja.
Se cree que su hermano Mohammed Sinwar, un alto comandante en las Brigadas Ezedin Al-Qasam, brazo militar de HAMAS, que se presume lideraría el grupo en caso de que Israel asesinase a Mohammed Deif, supervisa y coordina el escondite y los movimientos de Yahya Sinwar.
Mohammed Sinwar también es un objetivo prioritario para Israel, debido a su papel en la planificación de la operación “Tormenta de Al-Aqsa”y su estrecha relación con su hermano.
Una fuente de Asharq Al-Awsat afirmó que, aunque Yahya Sinwar no aparece públicamente, no está ausente del movimiento y que se mantiene en contacto regular con todos de diferentes maneras.
Otra fuente indicó que, desde el comienzo de la guerra, Sinwar ha enviado regularmente mensajes internos y externos relacionados con la gestión operativa, enfrentando las dificultades y obstáculos que la guerra ha impuesto a la realidad política, militar e incluso de servicios.
Según la fuente, Sinwar ha estado presente en varios momentos clave, enviando instrucciones a los líderes del movimiento una vez cada dos semanas o a veces una vez al mes, y en algunas ocasiones sus instrucciones llegaban semanalmente.
Estos mensajes e instrucciones se transmiten escritos a mano o impresos, y llevan su firma, aunque nadie sabe cómo se entregan. Se sospecha que se utilizan métodos manuales de entrega con absoluta discreción, añade la fuente.
Sin embargo, lo notable es que Sinwar también ha mantenido contacto telefónico directo con los líderes del movimiento en ocasiones clave relacionadas con circunstancias críticas.
Una fuente de alto rango informó a Asharq Al-Awsat que, tras blindar ciertas condiciones de seguridad, Sinwar logró realizar algunas llamadas telefónicas, lo que tomó mucho tiempo de preparación, pero finalmente se pudo ejecutar.
La fuente desde fuera de Gaza añadió que, además de sus escasas comunicaciones, en al menos dos ocasiones se transmitieron mensajes escritos de Sinwar, y una grabación de audio para los intermediarios en temas relacionados con las negociaciones, especialmente cuando llegaban a un punto crítico.
La fuente aseguró que Sinwar estaba al tanto de todos los detalles de las rondas de negociaciones y que estudiaba minuciosamente cada iniciativa antes de dar su opinión y consultar con los líderes del movimiento.
“Prefería estar presente en la gestión de las negociaciones porque sabe cómo piensan los israelíes”, destacó.
Según la fuente, Sinwar, contrariamente a lo que muchos esperan o promueven, ha sido uno de los líderes que apoyó significativamente la flexibilidad en varias etapas de las negociaciones, lo que sorprendió incluso a los mediadores.
La fuente agregó que “es conocido como un negociador obstinado que quiere lograr condiciones aceptables para todos los palestinos. Sin embargo, también desea con fuerza detener el derramamiento de sangre y poner fin a esta guerra”.
A pesar de que Sinwar ha estado presente en muchos detalles, según las fuentes de Asharq Al-Awsat, Israel no ha logrado localizarlo.
Israel no tuvo éxito en una amplia operación que llevó a cabo en toda la gobernación de Jan Yunis a principios de este año, durante tres meses, para localizar a Sinwar, ya fuera sobre o bajo tierra, ni tampoco logró encontrarlo en ninguna otra parte de la Franja. Atacó Jan Yunis una segunda vez sin éxito, y ahora se encuentra en medio de una nueva operación en la ciudad natal de Sinwar, días después de su elección como líder de HAMAS.
Fuentes lugareñas comentaron sobre la operación en Jan Yunis diciendo que el régimen sionista buscaba vengarse de la población tras la elección de Sinwar como líder de HAMAS, como si quisiera responsabilizar a los civiles por esta elección, obligándolos a cooperar con él de todas las formas posibles en un intento por localizarlo.
Pero, según las mismas fuentes: Nadie de las personas que Israel ha atacado conoce el paradero de Sinwar. Nadie sabe si está sobre o bajo tierra”.
mkh