El ejército israelí ha invertido enormes recursos para tal escenario, incluso construyendo una base de entrenamiento en el desierto del sur destinada a replicar el paisaje urbano de la asediada Franja de Gaza.
Sin embargo, un ataque terrestre prácticamente garantiza muchas más bajas en ambos bandos. Implicaría batallas calle por calle con combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que han tenido años para preparar túneles subterráneos.
¿Qué sabemos de las operaciones terrestres anteriores en Gaza?
Las ofensivas terrestres de Israel a Gaza siguen un patrón similar, con incursiones terrestres lanzadas a lo largo de los años en diferentes escalas, generalmente precedidas por un intenso bombardeo que apunta a áreas y zonas residenciales.
El régimen de Tel Aviv también ha hecho un uso intensivo del poder aéreo y bombardeos desde artillería terrestre y cañoneras navales en la primera fase de campañas para atacar, lo que dice es la infraestructura militar de HAMAS.
Pero si bien Israel tiene una enorme ventaja en términos del tamaño de su ejército, HAMAS se ha adaptado considerablemente a lo largo de los años para responder a los ataques terrestres de Israel a Gaza.
¿Cómo influirá la geografía en cualquier combate?
La geografía de Gaza crea limitaciones a las operaciones israelíes. Hay zonas rurales de tierras de cultivo junto al cruce de Erez en el extremo norte de Gaza. Alrededor de Bureij, al sur de la ciudad de Gaza, hay una línea montañosa que domina el centro de Gaza.
Al este de Jan Yunis, en el sur, los tanques y los blindados israelíes pueden moverse fácilmente y tomar posiciones de disparo. Otro punto de acceso se encuentra alrededor de la Ruta Filadelfia, cerca de Rafah, en el extremo sur.
En incursiones anteriores, Israel había utilizado posiciones con vista al centro de Gaza para tratar de cortar las comunicaciones entre la ciudad de Gaza y el sur y otros lugares para dividir el área.
HAMAS y otras facciones en Gaza son conscientes de que estas son rutas que las fuerzas israelíes pueden usar y, a menudo, tendrán sus primeras líneas de defensa en estas áreas, que han sido escenario de intensos combates en el pasado.
A medida que el campo arenoso se convierte en áreas urbanas, el terreno se vuelve más difícil para Israel. Los bloques residenciales de gran altura en sitios como Jabaliya y Beit Lahia dominan los accesos norte hacia la ciudad de Gaza, mientras que la carretera principal norte-sur está bordeada por áreas industriales que HAMAS ha empleado de manera defensiva en el pasado.
El terreno en el centro de Gaza y al este de Jan Yunis es más abierto, pero las aldeas y los edificios más altos a lo largo de las carreteras de acceso han proporcionado cobertura a los combatientes palestinos.
¿Cómo responderá HAMAS?
HAMAS y las facciones palestinas tienen años de experiencia luchando contra el ejército israelí y se han convertido en una fuerza urbana adaptable y eficaz. Las Brigadas Ezzedin AL-Qassam tienen un núcleo de líderes de combate experimentados que están familiarizados con la forma de luchar contra el ejército israelí, algunos de ellos de habla hebrea que han estudiado en profundidad al ejército israelí.
Un problema importante para Israel en cualquier intento de ofensiva terrestre es que tendrá que enfrentar posiciones preparadas de HAMAS, incluidos túneles de combate desarrollados ampliamente a lo largo de los años y en algunos casos equipados con sistemas de comunicación.
Mientras que las redes de túneles de HAMAS alguna vez fueron rudimentarias, sus ingenieros ahora tienen una experiencia considerable en la construcción de lugares subterráneos reforzados y bien escondidos para utilizarlos como centros de comando y desde donde desplegar combatientes.
Y si bien Israel alguna vez tuvo una clara ventaja de vigilancia sobre Gaza, los drones civiles baratos y fácilmente disponibles adquiridos por HAMAS han nivelado el campo de juego, permitiéndoles observar las líneas de aproximación israelíes.
¿Puede Israel reocupar Gaza?
Si bien Israel probablemente tenga la capacidad militar para ocupar a Gaza, pero es probable que el costo sea alto para su ejército.
Una reocupación total de Gaza sería profundamente desafiante y probablemente estaría más allá de la capacidad de Israel para administrarla en el largo plazo, lo que sugiere que si Israel opta por una invasión total, es más probable que su objetivo sea una derrota integral de HAMAS.
mkh