“El Mossad está presente en Baréin como parte de la cooperación de seguridad e inteligencia con Israel”, afirmó el lunes el diplomático en declaraciones citadas por la cadena libanesa Al Mayadeen.
Bin Ahmad recalcó que “si la cooperación de seguridad entre Baréin e Israel conduce a una mayor seguridad y estabilidad, esto debe suceder”, pues, reiteró que esta cooperación es parte de la contribución de Manamá a este proyecto.
En este contexto, el vicecanciller bareiní dejó claro que Al Jalifa continuará la cooperación de seguridad e inteligencia con el régimen de Israel.
El sitio web israelí Walla describió las declaraciones del titular de Baréin como “excepcionales, abiertas y directas” declarando que “esta franqueza es muy inusual”.
El régimen de los Al Jalifa normalizó lazos con el régimen israelí en agosto de 2020, en el marco de un acuerdo negociado por EE.UU. Esta polémica decisión convirtió a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994).
Manama y el régimen de Tel Aviv, también firmaron el 3 de febrero un acuerdo de seguridad que aumentará la cooperación de inteligencia y entrenamiento militar entre ambos lados, conforme a las autoridades israelíes.
El régimen de los Al Jalifa ha optado por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes que ha cometido y sigue cometiendo Israel contra los palestinos desde la ilegal creación de este régimen artificial en 1948.
Esta postura ha sido rechazada de manera tajante por gran parte de la nación bareiní, que la considera como una traición a su relación de larga data con los palestinos.
msm/mrg