Estos días, Estambul, Ankara, Adana y otras ciudades de Turquía son escenario de protestas populares contra las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, en las que calificó lo sucedido en el año 1915 entre el imperio otomano y los armenios como un ‘genocidio’.
En el marco de esas movilizaciones, los manifestantes han pedido a las autoridades turcas que revisen las relaciones con Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pongan fin al uso por parte del contingente militar extranjero de la base aérea de Incirlik y la estación de radar Kurecik, en el sur de Turquía.
“Creo que ha llegado el momento de devolver las bases proporcionadas por Turquía a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, principalmente Incirlik y Kurecik, y nacionalizarlas en el pleno sentido de la palabra”, resaltó el sábado Ceyhun Bozkurt, analista político turco en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.
EEUU y su postura antiturca
El experto aseguró que Turquía ha enfrentado problemas y tensiones fundamentales en las relaciones con Estados Unidos y ha precisado que Washington ha adoptado una posición abiertamente antiturca en una serie de cuestiones clave, como el embargo impuesto por el país norteamericano a Turquía y el respaldo de los estadounidenses a los golpes militares contra distintos gobiernos turcos.
“Ha llegado el momento de establecer una relación más independiente con Estados Unidos y la OTAN. En este contexto, defiendo... llevar las relaciones entre Turquía y la OTAN a un nivel diplomático independiente y transformarlas de una relación superior-subordinada en una relación de estados independientes iguales”, precisó el autor de destacados estudios sobre las relaciones turco-estadounidenses.
“La base de Incirlik fue utilizada por Estados Unidos para diversos fines durante las operaciones en Oriente Medio [Asia Occidental], por tanto, este recinto militar juega un papel activo en la implementación de las misiones de la OTAN, dijo el analista, que insistió en que Turquía debe tomar el control total de las instalaciones militares.
Según la agencia turca de noticias Anadolu, a principios de esta semana, una fuente anónima del Ministerio de Defensa Nacional de Turquía señaló que todas las bases militares en el territorio del país deben estar subordinadas a los generales turcos. “Incirlik es una de las bases de la Fuerza Aérea Turca, y toda su infraestructura pertenece a la República turca”, agregó la fuente.
¿Qué tan importante es la base Incirlik para EEUU?
Turquía se unió formalmente a la OTAN en febrero de 1952 durante la Guerra Fría. En diciembre de 1954, el Estado Mayor turco y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos firmaron un acuerdo de uso conjunto para la base de Incirlik, que se encuentra a 250 millas al sureste de Ankara, la capital turca. Inicialmente, los estadounidenses planearon utilizarla como lugar de emergencia y lugar de recuperación para bombarderos medianos y pesados.
Actualmente, la base de Incirlik alberga el Ala 39 de la base aérea (39 ABW) de la Fuerza Aérea de EE.UU., que incluye aproximadamente 1500 soldados estadounidenses, aviones A-10 Thunderbolt II, los cazas F-15 y F-16, mientras que también se ubican aviones de reabastecimiento de combustible.
En reacción de las declaraciones de Biden sobre el supuesto genocidio armenio, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a su par estadounidense a revertir de inmediato su declaración a este respecto.
- Erdogan exige a Biden retirar su parecer del genocidio armenio
- Turquía arremete contra EEUU por resolución sobre genocidio armenio
tmo/ncl/mrg