El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en un intercambio telefónico mantenido el martes con su par egipcio, Sameh Shukri, describió de “unilaterales” las mediadas de régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino bajo el auspicio del llamado ‘acuerdo del siglo’, cuyo objetivo es, entre otros, anexarse las colonias de la Cisjordania ocupada.
“Pedimos al gobierno israelí que se abstenga de todas las medidas unilaterales, en particular la anexión [...], tal decisión no podría quedar sin respuesta”, dijo Le Drian.
En abril, el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, acordaron (envalentonados por el llamado “acuerdo del siglo” presentado en enero por EE.UU.) proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio.
El miembro de la Asamblea Nacional de Francia, Jean-Paul Lecoq, en la misma jornada dijo: “dejemos de ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes”, haciendo hincapié en que un “primer acto simbólico” pero “importante” sería “reconocer inmediatamente el Estado palestino”.
París, anteriormente, había reafirmado su compromiso con una solución justa del conflicto israelo-palestino y su apoyo a cualquier esfuerzo para reanudar las negociaciones entre las dos partes a fin de lograr la paz y estabilidad regional.
Distintos países y organizaciones internacionales del mundo tachan de “ilegal” y “devastador” el plan israelí y han expresado su oposición.
El ‘acuerdo del siglo’ es un plan de Estados Unidos que se inclina totalmente a favor del régimen israelí en detrimento de los palestinos y de la creación de un Estado independiente con Al-Quds como capital. De concretarse, esta ciudad pasaría a ser la capital de Israel, y ese régimen obtendría, además, la soberanía sobre el Valle del Jordán y los ilegales asentamientos en la Cisjordania ocupada.
shz/nii/