“Con la decisión de aplicar sanciones a este proyecto [gasoducto Nord Stream 2], el Congreso estadounidense ya ha violado significativamente la soberanía de la Unión Europea (UE) en política energética”, ha denunciado este lunes Rolf Muetzenich.
El funcionario alemán ha condenado en duros términos la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes firmó un proyecto de ley de gastos de defensa que incluye sanciones al gigantesco Nord Stream 2, arguyendo que el proyecto, que duplica las exportaciones de gas natural de Rusia a Alemania, aumenta la influencia de Rusia en Europa. De hecho, sanciona a cualquier compañía que colabore en las obras de dicho gasoducto, con una longitud de casi 1200 kilómetros.
LEER MÁS: EEUU y Ucrania intentan ‘frenar’ proyecto Nord Stream 2 de Rusia
A juicio de Muetzenich, la inmediata entrada en vigor de las medidas de Trump tensará aún más la relación transatlántica. “El hecho de que el presidente Trump esté firmando con la exhibición mediáticamente efectiva de la fuerza militar en una base aérea es completamente inapropiado”, asegura
LEER MÁS: La gran dependencia europea de la energía rusa preocupa a EEUU
Muetzenich ha asegurado que, para Trump, la Unión Europea (UE) y Alemania no son socios aliados, sino vasallos que deben rendirle homenaje. Y por ello la independencia es sancionada, pero, insiste, “no nos inclinaremos ante estos métodos de chantaje”.
La Unión Europea condenó esta decisión, que afecta tanto a empresas europeas como alemanas. También el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Washington de que sus nuevas sanciones recibirán respuesta de Moscú, y aseguró que EE.UU. con esas sanciones busca “imponer a Europa el gas licuado estadounidense” y “desacelerar el desarrollo” de la economía europea.
En reacción, el portavoz del Ejecutivo de la canciller alemana Angela Merkel ratificó en un comunicado el rechazo de su país a tales medidas extraterritoriales, pues suponen “una injerencia en nuestros asuntos internos”.
Este proyecto está impulsado por la empresa rusa Gazprom y accionistas de la empresa conjunta New European Pipeline AG, y permitiría a Rusia sortear a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico.
mrz/ftn/nii/