“El objetivo de Rusia es ocupar el mar de Azov al igual que ocupó Crimea”, indicó el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, publicada el sábado, al tiempo que aseveró que Moscú está bloqueando la entrada de navíos en los puertos del mencionado mar.
El mandatario ucraniano consideró la actuación de Rusia como una “burda violación del derecho internacional” y algo “que no es aceptable” para Kiev.
En este sentido, Poroshenko informó de que se presentará una demanda en contra de Rusia ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya, para que dirima sobre la referida cuestión, mientras prometió fortalecer al Ejército ucraniano en la zona.
La presencia de Rusia en estas aguas se ha incrementado a raíz de la anexión de Crimea al territorio ruso en 2014, vía un referéndum. No obstante, el pasado julio, varios diputados presentaron en Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) un proyecto de ley que prevé rescindir el acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre la cooperación en materia de navegación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch.
El objetivo de Rusia es ocupar el mar de Azov al igual que ocupó Crimea”, indicó el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al tiempo que aseveró que Moscú está bloqueando la entrada de navíos en los puertos de dicho mar.
En otra parte de la entrevista, Poroshenko dijo que Rusia ataca o detiene los barcos mercantes y de pasajeros de Ucrania en el mar de Azov. En reacción el presidente de la Cámara Cívica de Crimea, Grigori Ioffe consideró las declaraciones del mandatario ucraniano como “suposiciones fantásticas”.
Ioffe avanzó que todas las inspeccionas que se hacen en el mar de Azov, que se encuentra entre Rusia y Ucrania y une el mar Negro con el estrecho de Kertch, se ajustan a las normas internacionales y culpó al Gobierno de Poroshenko del actual estado de relaciones entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, el diputado de la Duma rusa por la región de Crimea Mijaíl Sheremet también hizo alusión a las declaraciones polémicas de Poroshenko.
“El aumento de las medidas de seguridad en el mar de Azov es una medida forzada tomada en respuesta a las amenazas terroristas y piratas provenientes de las autoridades ucranianas”, explicó a la agencia rusa de noticias Sputnik.
mtk/ctl/msf