• Manifestantes ucranianos muestran en Kiev (capital) su rechazo a su presidente, Petro Poroshenko, y al de Rusia, Vladimir Putin, 18 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 23:15
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 23:53

La península de Crimea volverá a ser parte de Ucrania, ha asegurado durante una protesta en Kiev contra el actual Gobierno ucraniano y su presidente, Petro Poroshenko, el exmandatario de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa Mijaíl Saakashvili.

“Si hemos logrado recuperar el Maidán, ¡también podremos recuperar Crimea!”, ha proclamado Saakashvili en un mensaje a los concentrados en la capital ucraniana, en el que ha afirmado que la oposición ucraniana debe actuar con más energía para “mostrar a todos los fiscales y a los esbirros del régimen que a ellos les va a arder la tierra bajo los pies”. 

En esta línea, el político —exiliado en Holanda desde febrero, tras ser privado tanto de la nacionalidad georgiana como de la ucraniana— ha reclamado la celebración de “primarias populares” en Ucrania, donde lleva meses organizando manifestaciones para exigir la dimisión de Poroshenko.

Los seguidores del dirigente apátrida se han instalado en tiendas de campaña en la plaza central de Kiev (el conocido Maidán) frente a la Rada Suprema ucraniana (el Parlamento).

Si hemos logrado recuperar el Maidán, ¡también podremos recuperar Crimea!”, ha dicho el exmandatario de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa Mijaíl Saakashvili.

 

La protesta de este domingo coincidía con la celebración de la séptima elección presidencial de Rusia, de la que ha salido vencedor el mandatario saliente, Vladímir Putin, con un porcentaje del voto de en torno a un 75 % (y un 90 % en Crimea). Putin dijo la semana pasada que Crimea “nunca” volverá a Ucrania, de la que se separó en 2014.

Saakashvili, que llegó a presidir Georgia en 2004 a consecuencia de una “revolución de colores” prooccidental, huyó en 2014 de la justicia del país, que lo acusaba de “abuso de poder”. Convertido en gobernador de Odesa, en 2015 Tiflisde lo acusaba tramar un golpe de Estado desde Ucrania, donde tras haber pasado a la oposición tiene hoy prohibida la entrada.

mla/rha/mkh/hnb