• Irán en lo alto: Desde besar la luna con Fénix hasta extraer gas en Pars
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2024 8:24
Actualizada: miércoles, 20 de marzo de 2024 10:14

Irán cerró el año 1402 del calendario hégira solar con pasos significativos en el campo científico y tecnológico que en este reporte Maryam Saeedi los analiza.

El sector aeroespacial ha sido el más notable, con el lanzamiento de satélites y el alcance a gran altura orbital.

Irán, en el pasado año persa, mantuvo el ritmo acelerado, de los últimos años, en desarrollo tecnológico para convertirse en el segundo país más innovador de la región de Asia central y meridional, según el índice global de la innovación.

Irán cerró el año persa con un paso significativo en el ámbito aeroespacial. Puso en órbita tres satélites simultáneamente.

Los satélites de fabricación nacional, con misiones de investigación y telecomunicaciones, fueron lanzados a bordo del cohete porta satélites Simorgh (Fénix, en español), también de producción doméstica.

Irán lanzó con éxito un satélite a una altura orbital de 750 kilómetros; un récord en la industria aeroespacial del país.

En diciembre de 2023, las autoridades iraníes anunciaron el lanzamiento de un biocápsula al espacio, como forma de preparación para hacer misiones tripuladas por humanos.

En el mismo mes Irán inauguró la última fase del megaproyecto gasífero Pars del Sur en el Golfo Pérsico, el mayor campo de gas del mundo. Los iraníes culminaron el proyecto en dos años. Había aguardado dos décadas, por el incumplimiento de compañías foráneas, inicialmente contratadas.

La industria petrolera del país fue premiada en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas, por la investigación y su puesta en marcha, sobre la recolección del gas que se quema en las antorchas de las refinerías.

En el año pasado persa, se presentó una docena de radiofármacos de diagnósticos y tratamiento.

Irán, en los últimos años, ha desarrollado una línea científico-tecnológica muy destacada a nivel mundial. Las sanciones de EE.UU., las más duras de la historia, según la Casa Blanca, más que un obstáculo, han supuesto un incentivo para el desarrollo de las nuevas y modernas tecnológicas en el país.

Maryam Saeedi, Teherán.

kmd/mrg