Así lo ha informado este domingo la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) sobre la primera misión del satélite Soraya, que fue colocado el sábado en una órbita a una altitud de 750 kilómetros (460 millas) sobre la superficie de la Tierra.
Soraya pesa 47 kilogramos y es uno de la serie de satélites ligeros de producción nacional. Tiene una vida útil superior a tres años y la precisión de posicionamiento GPS del satélite informada es de 20 metros, ha detallado la ISA.
El lanzamiento se llevó a cabo a través del portador de satélite suborbital “Qaem 100”, diseñado y desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Es un vehículo portador de tres etapas, con motor de combustible sólido, capaz de poner en órbita satélites de hasta 100 kilogramos de peso a 750 kilómetros de la superficie terrestre.
La República Islámica de Irán, el único país en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites. De hecho, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.
Además, es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.
mmo/ncl/mrg