La cadena de noticias en inglés Al Jazeera, sobre el avanzado dron de fabricación nacional Mohayer-10, de largo alcance, presentado por primera vez el martes, ha destacado que el avión de combate no tripulado, parecido al MQ-9 Reaper fabricado por Estados Unidos, tiene la capacidad de transportar una variedad de bombas y equipos antirradar y de realizar vigilancia.
El dron puede viajar sin parar a una altitud de 7000 metros (4350 pies) por hasta 2000 kilómetros (1242 millas), lo que significa que podría llegar a los territorios ocupados por Israel, ha precisado la cadena catarí, aludiendo a informes de los medios iraníes.
Los medios iraníes también publicaron el martes un cartel del dron Mohayer-10, que lo mostraba volando entre nubes con vistas a las instalaciones nucleares israelíes de Dimona, acompañado de la frase escrita en farsi y hebreo: “Prepárate para viajar a la Edad de Piedra”.
Irán tiene drones más avanzados que el Mohayer-10
El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, saludó el martes el logro como el resultado de un gran trabajo y muchos esfuerzos y aseguró que Irán tiene drones más avanzados que el Mohayer-10.
“El mundo se pregunta cómo Irán puede alcanzar tales logros al ritmo actual. En este momento, tenemos otros elementos con capacidades más allá de las del dron Mohayer-10. Estos logros se irán presentando paulatinamente”, subrayó.
La fabricación de drones es una de las industrias militares más avanzadas y prometedoras de Irán. En los últimos años, la República Islámica ha alcanzado 100 por ciento de autosuficiencia en la producción de distintos tipos de aeronaves no tripuladas, y se ha colocado entre las tres principales potencias del mundo en este campo.
Los imparables logros tecnológicos de Irán en su programa de drones y el creciente interés de otros países en comprar este tipo de aeronaves iraníes han hecho que esta avanzada industria militar se encuentre en el foco de atención del Occidente y sea blanco de más sanciones.
tmv/ncl/mkh