“Israel tiene una creciente preocupación por los drones de Irán, porque los iraníes han desarrollado formas innovadoras de superar los sistemas de defensa aérea. En este momento, no está claro si la Cúpula de Hierro puede detectar drones iraníes”, ha publicado este lunes el sitio web israelí jns.
De este modo, el informe sostiene que Irán, con su enorme arsenal de aviones no tripulados (drones) de combate, tiene el potencial de cambiar el juego en la región de Asia Occidental, y recalca que “esta nueva arma letal no solo es una amenaza para Israel, el aliado estratégico de Washington en la zona, sino que también representa una amenaza significativa para los intereses regionales de EE.UU.”
En este contexto, ha señalado que Irán ha transferido la tecnología necesaria para la fabricación de aviones no tripulados a la Franja de Gaza, ubicada a solo 70 kilómetros de la planta nuclear de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos.
Además, matiza que el desarrollo de este enorme arsenal le ha dado a Irán una ventaja operativa y estratégica, pues este tipo de aparatos son fáciles de mover y operar, requieren tripulaciones pequeñas y se pueden lanzar desde varias plataformas.
El texto remarca también que las aeronaves no tripuladas de la República Islámica tienen capacidades avanzadas para recopilar inteligencia y llevar a cabo ataques, lanzar misiles o participar en operaciones kamikaze.
El ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, admitió en septiembre el poder de los drones iraníes, resaltando que Irán tiene aviones no tripulados muy “precisos” y “mortales” que pueden cruzar miles de kilómetros.
Irán, incluso bajo el peso de las sanciones, ha logrado destacados avances en la fabricación de armas y equipamiento militar. De hecho, se encuentra entre los cinco primeros países del mundo en la fabricación de drones y misiles.
msm/mmo/tqi