La aeronave no tripulada Mohayer-10, con un alcance operativo de 2000 km (1240 millas) y la capacidad de volar hasta 24 horas, fue uno de los equipos militares avanzados presentados por Irán en el Foro Técnico-Militar Internacional Army 2024, inaugurado el lunes en Patriot Park, en las afueras de la capital rusa, Moscú.
El dron, con capacidad de portar una carga explosiva de hasta 300 kg, el doble de su versión anterior el Mohayer-6, ha sido en el foco de atención de los visitantes al pabellón iraní en el foro y de los medios de comunicación internacionales.
Irán exhibió también avanzados sistemas de defensa aérea y radar, sistemas de guerra electrónica (EW), sistemas de defensa antimisiles aerotransportados y marítimos, misiles balísticos y baterías para aplicaciones industriales y militares, todos de fabricación nacional.
El general de brigada Ali Shadmani, coordinador adjunto del Cuartel General de Jatam al-Anbiya del Ejército; el embajador iraní en Moscú, Kazem Yalali, y varios otros funcionarios militares de alto rango iraníes asistieron a la ceremonia de inauguración del evento.
A la décima edición del Foro Técnico-Militar Internacional Army 2024, que sesionará hasta el próximo 14 de agosto, asisten los representantes de 83 países.
Dron iraní Mohayer-10 puede alcanzar los territorios ocupados palestinos
La razón por la que Mohayer-10 captó la atención de los medios extranjeros en la exposición militar rusa es la capacidad del aparato para alcanzar la Palestina ocupada, sobre todo en momentos que un ambiente de pánico reina en la sociedad israelí por un inminente ataque de represalia iraní a Israel.
Irán ha prometido vengar el asesinato del líder político del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, en un ataque terrorista israelí ocurrido el pasado 31 de julio en Teherán, capital persa.
Mohayer-10 se dio a conocer por primera vez en agosto de 2023. Llegó a ser llamado “pesadilla de Israel” y “el ojo agudo de Irán” por algunos medios iraníes y extranjeros.
Un vídeo que acompañó en agosto del año pasado a la exposición del aparato, mostraba el dron junto con otro equipo militar, con las palabras “Prepara tu refugio” tanto en hebreo como en farsi.
Los medios iraníes también publicaron entonces un cartel del dron Mohayer-10, que lo mostraba volando entre nubes con vistas a las instalaciones nucleares israelíes de Dimona, acompañado de la frase escrita en farsi y hebreo: “Prepárate para viajar a la Edad de Piedra”.
Irán ha recordado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) su derecho a tomar represalias por el ataque israelí que constituyó una violación fragrante de su soberanía nacional, enfatizando en la necesidad de hacer responsabilizar a Israel por sus crímenes y actos de violencia.
ftm/ncl