• Un buque portacontenedores iraní atracado en un puerto.
Publicada: jueves, 13 de julio de 2023 23:28

Coincidiendo con la gira del presidente iraní por África, se anuncia el plan de la República Islámica para expandir la actividad naviera en el norte de África.

El subdirector general de la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés), Amir Bayat, informó el jueves que un barco de dicha empresa atracó y descargó en un puerto de Libia.

El titular iraní ha explicado que se trata del segundo en atracar en este país del norte de África en menos de dos meses.

Según Bayat, actualmente, IRISL despliega buques cada dos semanas al este de África, y al menos una vez al mes al norte de África. Ha agregado que se espera que la actividad naviera de Irán en Libia aumente con el regreso de la calma a dicho país.

El funcionario señaló también que la IRISL está buscando abrir una oficina regional en África en medio del aumento de las exportaciones de Irán a la región.

 

El anuncio se produce cuando el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, acaba de concluir su gira por el continente africano, que lo llevó a Kenia y luego a Uganda y Zimbabue.

El viaje que terminó tarde de esta misma jornada ha sido visto como un paso importante por parte de Irán para impulsar sus lazos comerciales con los países africanos, ya que Teherán busca capturar una mayor participación en los mercados de exportación de la región.

El incremento de las actividades de la IRISL en África llega en momentos en que las cifras oficiales muestran que el comercio de Irán con los países africanos se duplicó en hasta el 20 de marzo.

Las cifras del Ministerio de Exteriores de Irán también muestran que Irán firmó casi 50 acuerdos de cooperación económica y comercial con países africanos en el año en curso hasta finales de marzo.

msm/ctl/rba