• Vista general de un muelle de importación y exportación en el puerto iraní de Chabahar (sureste)
Publicada: miércoles, 15 de junio de 2022 18:07

Las cifras del Centro de Estadística de Irán muestran que la economía del país persa ha registrado un crecimiento de 4,3 % hasta finales de marzo de 2022.

El reporte, publicado este miércoles, indica que el producto interno bruto (PIB) de Irán aumentó a 7569 trillones de riales (199,18 mil millones de dólares) a finales del marzo frente a los 7254 trillones de riales informados en el mismo periodo en 2021.

El Centro de Estadística de Irán considera 2011, cuando un dólar estadounidense equivalía a 38 000 riales iraníes, como el año de referencia para el cálculo de la tasa de crecimiento económico del país.

El informe detalla que el PIB de Irán sin petróleo creció un 3,5 % durante el tiempo mencionado para llegar a 6511 trillones de riales (171,300 mil millones de dólares).

 

Según la entidad estatal iraní, los sectores manufacturero, petrolero y de servicios reportaron la tasa de crecimiento más alta en comparación con otros sectores de la economía iraní, mientras que la agricultura presenta un decrecimiento.

El Banco Central de Irán (BCI), que utiliza el mismo método de cálculo del PIB que el Centro de Estadística, había fijado la tasa de crecimiento del PIB de Irán en un 4,1 % para los tres trimestres hasta finales de diciembre de 2021.

Los dos organismos han informado cifras positivas de crecimiento económico para Irán en el último trimestre de 2020, casi dos años después de que el país entrara en recesión debido a las sanciones de Estados Unidos contra su sector petrolero.

Las ventas de petróleo iraní se han recuperado en los últimos meses y las autoridades informaron un aumento de las exportaciones a China y otros lugares desde octubre del año pasado.

msm/hnb