Los datos publicados destacaron que China importó 517.560 barriles de crudo diarios (bpd) en el mes de noviembre, unos 178.925 más de lo registrado en el pasado octubre.
El gigante asiático, que es el mayor cliente del petróleo iraní, aumentó también sus importaciones de petróleo en los primeros once meses del año en curso (2014) hasta el 29 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los nuevos informes también revelaron que el Gobierno chino redujo en el mismo noviembre sus importaciones de crudo desde Arabia Saudí un 5.9 por ciento.
Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado este año en parte por el acuerdo nuclear interino firmado el 24 de noviembre de 2013 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
En virtud de dicho acuerdo, el Occidente se comprometió a levantar parte de las sanciones antiraníes (incluidas las restricciones a los sectores petrolero y financiero), y Teherán aceptaba limitar voluntariamente su programa nuclear pacífico.
Tras este alivio de las sanciones, empresas petroleras de gran envergadura como la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la inglesa British Petroleum, Petronas de Malasia, Repsol de España, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, la francesa Total y la italiana Eni, han mostrado gran interés en invertir en el mercado persa.
myd/ktg/msf