• El ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, es recibido por un oficial militar de Baréin, 2 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 12 de febrero de 2022 16:52

Baréin confirma haber aprobado que un oficial israelí esté estacionado en el país, que alberga la Quinta Flota de la Marina de EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin ha anunciado este sábado por medio de un comunicado que un oficial del régimen de Israel estará estacionado de manera permanente en el país árabe, “en el marco de gestiones relacionadas con una coalición internacional que reúne a más de 34 países”.

La nota, difundida por la Agencia de Noticias de Baréin (BNA, por sus siglas en ingles), señala que la referida coalición está destinada a lo que la Cancillería del país da en llamar “garantizar la libertad de navegación en las aguas regionales y hacer frente a la piratería y al terrorismo”.

Es la primera vez que un militar del régimen de ocupación se establece en forma pública en un país árabe.

Medios israelíes indicaron el viernes que el oficial serviría de enlace con la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos —cuya sede se encuentra en Baréin—, y viajará al país árabe en las próximas semanas.

 

Manama y el régimen de Tel Aviv, que pactaron en 2020 normalizar lazos, firmaron el 3 de febrero un acuerdo de seguridad, que aumentará la cooperación de inteligencia y entrenamiento militar entre ambos lados.

Los activistas y opositores bareiníes han protestado en repetidas ocasiones en diferentes partes del país árabe para expresar su repudio a la normalización de lazos con el régimen usurpador de Tel Aviv.

¿Cuál será la misión del oficial israelí en Baréin?

El portal BahrainiLeaks, citando a fuentes diplomáticas conocedoras del asunto, ha señalado que una de las misiones que perseguiría el citado oficial israelí será reforzar la protección del rey bareiní Hamad bin Isa Al Jalifa y sus hijos ante cualquier peligro interno o externo.

Al desarrollar sus declaraciones, esas fuentes han recalcado que el rey bareiní se enfrenta a crecientes amenazas a la sombra de aliarse de manera pública con el régimen de Tel Aviv, y es por tanto que ha recurrido a su nuevo aliado para protegerse.

Por otro lado, varios expertos plantan que el objetivo a largo plazo del estacionamiento del oficial israelí en Baréin es facilitar el despliegue de la armada israelí en el Golfo Pérsico.

tqi/msm/hnb

Comentarios