En una entrevista emitida el miércoles por el portal digital de noticias estadounidense Axios, el canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, aseguró que Doha no tiene la intención de normalizar sus lazos con el régimen de Tel Aviv.
En este sentido, el ministro catarí denunció los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, entre ellos la agresión israelí a la Franja de Gaza entre 2008-2009, en que murieron al menos 1434 palestinos, entre ellos 288 menores de edad.
Doha respalda la formación de una Palestina independiente, basada en las fronteras de 1967, e insiste en que la comunidad árabe no debe pasar por alto las miserables condiciones de vida del pueblo palestino, como consecuencia de “la ocupación y la opresión”.
Al respecto, Catar ha pedido en varias ocasiones una solución justa para el conflicto palestino-israelí, basada en la Iniciativa de Paz Árabe, que apoya la normalización con Israel solo después del establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
Hasta el momento, países árabes como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Marruecos, Jordania, Sudán y Baréin han optado por hacer la vista gorda a los crímenes de Israel contra los palestinos y normalizar sus relaciones con este régimen; mientras diversos países, en especial del mundo musulmán, han considerado tales pactos como una traición a la causa palestina.
sar/fmk