• El Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ofrece una rueda de prensa en Berlín, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2020 10:30
Actualizada: viernes, 6 de noviembre de 2020 12:38

Desde Alemania exhortan a ambas partes implicadas en los comicios a aceptar el resultado de las presidenciales de EE.UU. por muy difícil que sea este.

Lo que ahora sucede en EE.UU. no está del todo de acuerdo con la cultura democrática que conocemos de ese país. Es importante que todos acepten el resultado. Es fácil ser un ganador, pero a veces es difícil ser un perdedor”, escribió el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en su cuenta de Twitter.

Maas plasma sus impresiones usando este medio de comunicación después de presenciar atónico como el resto de los países europeos, aliados históricos de Washington, de cómo al mismo tiempo el candidato republicano, Donald Trump, como el demócrata, Joe Biden insisten en que están en camino de ganar la Presidencia de EE.UU., cuando el conteo aún continúa en varios estados claves.

En estos momentos, el candidato demócrata lidera con 264 votos de compromisarios electorales contra los 214 de su rival republicano, según las últimas proyecciones de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), lo que significa que Biden está a tan solo 6 votos electorales de alcanzar el umbral de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.

La actual coyuntura de incertidumbre visualizada en la atmósfera poselectoral de EE.UU. se ha dado luego de que en la madrugada del miércoles y con millones de votos aún sin contar, Trump, en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca, llegó a afirmar que había derrotado a Biden, y alegó un presunto “fraude importante” en su contra en las votaciones del martes. El mandatario hizo esta declaración, pese a que los funcionarios electorales siguen contando las papeletas por correo, tras haber advertido que este escrutinio tomaría más tiempo del habitual.

 

La campaña electoral del líder republicano a sabiendas de que los votos emitidos por correo en su mayoría no le son favorables en la recta final del duelo con Biden, insiste en la figura del fraude con el objetivo de deslegitimar el conteo de votos. De hecho, exige el recuento de los sufragios en estados clave como Wisconsin y Michigan, donde la victoria ha sido para el candidato demócrata o pide que se deje de seguir contando los sufragios en Georgia, donde se visualiza un empate técnico entre ambos aspirantes, además de amenazar con acudir al Tribunal Supremo para detener el conteo de estos votos.

La emisión por adelantado es una modalidad que busca evitar que las personas se acerquen a los centros de votación y, de esta forma, prevenir el contagio del coronavirus, causante de la COVID-19, que ha provocado grandes estragos entre la población estadounidense.

Con el cuestionamiento de la legitimidad del proceso electoral de Trump, la sociedad estadounidense vuelve a revivir una situación como la que se vivió en la carrera presidencial del año 2000, cuando la Corte Suprema de EE.UU. cerró un recuento en favor de George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

krd/ktg/mrz/hnb

Comentarios