El Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), nació el 17 de Rabi’ al-Awwal (tercer mes del calendario islámico) del año 570 d.C., en la ciudad de La Meca, en la actual Arabia Saudí.
Este día también coincide con el aniversario del nacimiento del sexto Imam de los chiíes, Yafar al-Sadiq (P), quien nació en la ciudad de Medina, también en la actual Arabia Saudí, 132 años después del Profeta del Islam.
Los musulmanes iraníes, como otros musulmanes en todo el mundo, celebran este día y decoran barrios, casas, calles y tiendas con coloridos adornos y luces; aunque este año no pueden participar en las ceremonias religiosas debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La conmemoración del nacimiento del Profeta del Islam (P) se celebra cada año del 12 al 17 del mes de Rabi’ al-Awwal. Estas dos fechas porque la primera corresponde a la determinada por los musulmanes suníes y la segunda por los chiíes.
Este período es conocido como la “Semana de la Unidad Islámica”, que fue determinada por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), con la finalidad de fomentar la unidad entre los musulmanes y dejar de lado las diferencias; así como lo enfatizó varias veces el mismo Profeta.
La celebración de este día es de suma importancia este año para los musulmanes, especialmente, después de que ciertos gobernantes occidentales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fomentaran posturas antislámicas para dañar la imagen del Profeta del Islam (P) en el mundo.
myd/ktg/fmk/mkh