Subies, que también fungió como el presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), es una de las dos personas detenidas en la operación realizada por la Guardia Civil de España.
Esta operación, conocida como “Operación Soule”, deriva de la investigación iniciada en el verano (boreal) de 2017, en la que fue detenido el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, por el saqueo millonario de al menos 45 millones de euros de las arcas de la RFEF durante el período que duró su presidencia.
Villar, que actualmente está en libertad provisional tras pagar una fianza de 300 000 euros, fue detenido en julio de 2017 como sospechoso de haber creado una red clientelar, a través de la cual utilizó partidos de la selección española de fútbol para provecho de la empresa de su hijo Gorka.
Asimismo, las fuentes han indicado que se investiga el desvío de dinero desde la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE) a la Federación Catalana, para beneficiar a la empresa de un directivo de esta con adjudicación de obras, así como al que fuera su presidente.
📰 COMUNICADO OFICIAL | La RFEF muestra el máximo respeto por las acciones judiciales
— RFEF (@rfef) October 30, 2018
🔗 https://t.co/jNb1O26DaO pic.twitter.com/PjeG5NkhH3
Al respecto, la RFEF ha expresado, en un comunicado, su “máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia”.
De igual modo, ha recordado que el compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra el hecho de que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule.
fmd/anz/mtk/rba