“Deberíamos separar dos cosas entre sí: queremos preservar el acuerdo nuclear con Irán (...) y el difícil papel que Irán tiene en la región.”, ha dicho este jueves Gabriel antes de una reunión con sus homólogos de Irán, el Reino Unido, Francia y la jefa de la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Destaca también que el pacto acordado con Irán “permitió contener una crisis aguda en Oriente Medio y es actualmente uno de los pilares de la arquitectura de la no proliferación mundial”.
El canciller británico, Boris Johnson, por su parte, ha calificado de “crucial” el acuerdo nuclear de Irán, conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), para “hacer que el mundo sea más seguro”. Asimismo, ha considerado “vital” seguir trabajando con los socios europeos “en Irán y en el mundo”.
Deberíamos separar dos cosas entre sí: queremos preservar el acuerdo nuclear con Irán (...) y el difícil papel que Irán tiene en la región”, ha dicho el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.
En este contexto, la Cancillería francesa ha dicho estar “determinada” a preservar el acuerdo alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Estas autoridades de países europeos, aliados tradicionales de EE.UU., hicieron estas declaraciones la víspera de una reunión convocada por Mogherini, en la capital belga Bruselas.
El encuentro de hoy jueves, al que asiste también el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tiene como eje abordar el acuerdo nuclear iraní, un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emita este viernes su decisión final sobre el pacto multilateral.
Trump, en octubre, no certificó el acuerdo nuclear, por lo que el Congreso tuvo un plazo de 60 días para decidir la aplicación de embargos a Irán, pero el 12 de diciembre decidió no pronunciarse.
aaf/ncl/tas