“La reunión mantenida por aquellos actores cuyas manos están manchadas con la sangre del pueblo iraní es inaceptable”, ha afirmado este martes Abolqasem Delfi, director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
La capital francesa acogió el sábado la conferencia anual del grupo terrorista Muyahedín Jalq (MKO, en inglés) a la que asistieron varios políticos galos y estadounidenses y, particularmente, destaca la presencia del príncipe Turki al-Faisal, exjefe de Inteligencia saudí.
La reunión mantenida por aquellos actores cuyas manos están manchadas con la sangre del pueblo iraní es inaceptable”, critica Abolqasem Delfi, director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Delfi ha repudiado que París haya permitido que en territorio francés el “fundador de los grupos terroristas de Al-Qaeda y Daesh (acrónimo del EIIL en árabe)” y el “aliado de los sionistas”, haya pronunciado un “discurso despreciable contra la República Islámica” de Irán.
Este mismo martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado al príncipe Al-Faisal de estar detrás de la creación de Al-Qaeda y del grupo extremista Talibán, además de tener un papel muy indecente en el historial de actos de Arabia Saudí en la región.
El director general para Europa Occidental de la Cancillería iraní, asimismo, ha recordado que es “mundialmente condenado e inaceptable” permitir que funcionarios de otros países realicen actos propagandísticos en contra de los intereses de un tercero. “Es una violación a los principios de la ley internacional”, afirma.
En tal sentido, el diplomático ha llamado al Gobierno galo a anunciar su postura oficial respecto al grupo terrorista MKO y los comentarios y declaraciones antiraníes emitidas en París por los creadores y patrocinadores de los grupos radicales y antihumanos.
Por su parte, el embajador galo, François Sénémaud, ha asegurado que el Gobierno francés no mantiene vínculo alguno con MKO y tampoco lo reconoce, ha agregado que, tan pronto como sea posible, pondrá a las autoridades de su país al tanto de la correspondiente protesta de Teherán.
mpv/ncl/mrk