“Voy a ser claro: esto no es una confirmación de lo que se ha escrito sobre mí, que considero incorrecto. Sé quién soy y lo que he hecho”, dijo el lunes el hasta ahora ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano sueco, Mehmet Kaplan.
El primer ministro, Stefan Lofven, había anunciado poco antes haber aceptado la renuncia de Kaplan, elogiando la decisión del político ecologista, a quien describió como “un hombre de valores humanistas y democráticos”.
Voy a ser claro: esto no es una confirmación de lo que se ha escrito sobre mí, que considero incorrecto. Sé quién soy y lo que he hecho”, ha declarado el ya exministro sueco de Vivienda y Desarrollo Urbano Mehmet Kaplan.
La semana pasada, el diario local Svenska Dagbladet publicó declaraciones de Kaplan de marzo de 2009, cuando supuestamente dijo: “Los israelíes tratan a los palestinos de una manera muy similar a como se trataba a los judíos en Alemania en los años 30”.
De 44 años, Kaplan es miembro dirigente del Partido Verde sueco (MP, por sus siglas en sueco) desde 2003, año en el que era representante de la villa de Estocolmo en el Parlamento de Suecia. Un año más tarde participaría en la Flotilla de la Libertad atacada por las fuerzas de guerra del régimen israelí cuando trataba de romper el bloqueo a Gaza.
El ya exministro no ha ocultado sus “duras” críticas a los padecimientos que inflige Israel a los palestinos, y ha explicado que la tensión creada por los medios de prensa le imposibilitaba realizar su labor.
El representante del régimen israelí en Suecia, Isaac Bachman, había calificado de “profundamente antisemíticas” las palabras atribuidas a Kaplan, tachadas de “terribles” a su vez por la ministra de Exteriores, Margot Wallström, pese a que esta ha criticado en el pasado las ejecuciones extrajudiciales israelíes.
Las relaciones entre Suecia y el régimen de Tel Aviv alcanzaron su punto más bajo cuando Estocolmo reconoció el Estado palestino en 2014, convirtiéndose en el primer miembro de la Unión Europea (UE) que daba ese paso.
mla/anz/rba