• El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofrece un discurso en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Yakarta, capital indonesia, y dedicada a la situación de Palestina. 7 de marzo de 2016
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 10:57
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2018 4:40

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, responsabiliza al régimen israelí y sus “políticas unilaterales e ilegales” del deterioro de la situación de los palestinos en los territorios ocupados.

Este lunes, en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Yakarta, capital indonesia, y dedicada a la situación de Palestina, Widodo instó a esta organización islámica a "ser parte de la solución y no parte del problema" en el caso de Palestina.

"Si la OCI no puede ser parte de la solución en Palestina, entonces la OCI es irrelevante", ha advertido el mandatario indonesio, pidiendo el apoyo de los Estados islámicos a una solución de dos estados en el conflicto palestino-israelí.

En la cita, el canciller de Egipto, Sameh Shukri, que representaba a su país como presidente en turno de la OCI, ha considerado primordial la solución del conflicto palestino para restablecer la paz en el Oriente Medio.

El diplomático egipcio, tras denunciar los esfuerzos del régimen de Israel para judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), ha instado a los países musulmanes a apoyar a los palestinos en su lucha para abortar los planes israelíes.

"Si la OCI no puede ser parte de la solución en Palestina, entonces la OCI es irrelevante", ha advertido el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en sus declaraciones ante los periodistas al final de la reunión, ha tachado de “vergonzoso” el acercamiento de ciertos países islámicos a Israel, sobre todo, en momentos en que este régimen se enfrenta, por primera vez en su historia, a una ola de boicot y denuncias a nivel internacional por sus políticas expansionistas y sus crímenes contra los palestinos.

Para el diplomático persa, la comunidad musulmana, pese a todas sus posibles diferencias, nunca debe olvidar la causa palestina, debe hacer frente común ante la ocupación israelí.

Funcionarios procedentes de 57 países miembros de la OCI han concluido esta misma jornada la cumbre extraordinaria del organismo sobre Palestina, tras emitir un comunicado final que reitera el compromiso de la comunidad musulmana con la causa palestina y su rechazo a la ocupación israelí.

ftm/nii/

Comentarios