Según ha informado este viernes la CIJ, el caso será examinado en audiencias programadas para el 8 y 9 de abril.
En un recurso interpuesto a principios de marzo, Nicaragua advirtió que Alemania “está facilitando que se cometa un genocidio y, en cualquier caso, incumplió su obligación de hacer todo lo posible para impedir que se cometa un genocidio”.
Managua destacó la suspensión del financiamiento alemán a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) como un elemento relevante del caso.
“Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”, enfatizó Nicaragua al presentar la demanda.
Sudáfrica también presentó una demanda contra Israel ante este tribunal, denunciando que este régimen ha violado la Convención para la Prevención de Genocidios.
En respuesta a la demanda de Sudáfrica, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel tomar medidas para prevenir muertes, daños y actos de genocidio en Gaza. Sin embargo, no exigieron el cese de la ofensiva militar que ha resultado en la muerte de más de 31 000 personas desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza.
rba/ctl/