Estudiantes de diversas carreras y universidades convocaron a una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para respaldar a la reforma judicial que avanza en el Congreso y que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma, que ahora se encuentra en el Senado, el bloque opositor y sus aliados en el Poder Judicial continúan intentando frenarla. Los cambios propuestos incluyen la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, y la eliminación de fideicomisos y salarios millonarios.
Por su parte, la ministra presidenta de la suprema corte, Norma Piña, informó que analizarán la pertinencia de ese tribunal para dictar medidas cautelares sobre el proceso legislativo en curso y garantías para los trabajadores, que, a su juicio, se verían afectados con la reforma.
Los manifestantes están convencidos de que la reforma es necesaria para alcanzar justicia social y eliminar la corrupción y el nepotismo que parecen primar en el Poder Judicial.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
rtk/tmv