Andrés Manuel López Obrador, conocido con el acrónimo AMLO, dijo que Washington prioriza el conflicto militar en Ucrania y aprueba el envío de armas al país eslavo, mientras que desatiende el problema migratorio en la región centroamericana.
“Cómo el Capitolio [Congreso de EE.UU.] resuelve en unos cuantos días enviar 30 000 millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4000 millones para Centroamérica, con todo respeto”, expresó el mandatario en su conferencia del miércoles en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
López Obrador ha presionado a su vecino del Norte desde que llegó al poder en diciembre de 2018 para que incremente su asistencia a la región centroamericana. El objetivo es impulsar su desarrollo y frenar la creciente migración que afecta tanto a México como a Estados Unidos.
La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, son las razones que obligan a los migrantes a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que, en ocasiones, se trunca con su propia muerte.
Durante su campaña electoral, el presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió revertir la política de la Administración anterior, de Donald Trump, pero la sigue implementado.
México no sancionará a Rusia como pide EEUU
Asimismo, el presidente mexicano volvió a descartar la imposición de sanciones contra Rusia por la operación militar en Ucrania, negando así las presiones recientes de Estados Unidos, cuyas autoridades han dicho hace unos días que esperaban que México se sume a esas medidas.
“Acerca de sanciones, nosotros no planteamos eso. Sigue la misma política, no queremos meternos nosotros de manera directa a sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad”, remarcó AMLO.
ncl/ctl/fmk