Según los primeros datos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, entre el 90,3% y el 91,9% de los participantes votaron a favor de que López Obrador siga como presidente de México, aunque la participación no ha superado el 40 por ciento necesario que para que el referéndum sea vinculante.
A pesar del buen resultado para el actual presidente, la participación en el referéndum no supera el 18,2 por ciento, muy inferior al 40 por ciento necesario para que este sea vinculante. Entre un 6,4 y un 7,8 por ciento de los votantes han preferido la revocación de AMLO.
AMLO: Jornada “histórica e inédita”
Tras conocerse los resultados preliminares del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, López Obrador ha calificado de “histórica e inédita” la jornada de votación.
“Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país.Fue una buena jornada y lo esencial es que estamos haciendo valer la democracia”, ha enfatizado el mandatario mexicano.
➡️ Conoce las estimaciones del #ConteoRápido para la #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9YzHa3aH9c pic.twitter.com/PBqaNtYYEa
— @INEMexico (@INEMexico) April 11, 2022
El referendo comenzó el domingo a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la instalación de unas 57 500 casillas de votación en la mayor parte del país. A primeras horas de esta jornada, AMLO ejerció su derecho a voto, llamando a los mexicanos a participar en este ejercicio, enfatizando que la democracia debe convertirse en un hábito en México.
El referendo revocatorio ha sido impulsado por el propio López Obrador y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, con la pretensión, según aseguran, de generar un ejercicio de democracia participativa.
mgh/mkh