Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha denunciado que, durante 36 años (1983-2018) de gobiernos neoliberales, México experimentó el mayor saqueo de su historia.
En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario ha recordado que este saqueo empezó con la llegada de los españoles hace más de 500 años cuando se robaron el tesoro de Moctezuma y se lo repartieron, para después urgir la necesidad de seguir adelante en la transformación del país a fin de evitar que el despojo se repita.
No obstante, ha considerado que el juzgamiento de los expresidentes que participaron en dicho saqueo pasa por la aprobación del pueblo en una consulta popular.
“Saquearon muchísimo en el periodo neoliberal, estamos hablando de 1983 a finales del 18, 36 años de saqueo. Aun así, yo considero que no debemos convertirlos en víctimas porque es el colmo, después de todo lo que hicieron, que no aceptan, que no reconocen, que no actúan con autocrítica, con humildad, de todo el daño que causaron”, ha aseverado.
López Obrador arremetió, sobre todo contra el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari por corrupto y por ensanchar la desigualdad económica y social en país. (...) se hicieron inmensamente ricos porque saquearon, se quedaron con los bienes de la nación y del pueblo, mientras que la mayoría del pueblo se empobreció, denunció.
sbr/ctl/rba