“Mientras estemos en el Gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño”, ha prometido este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una rueda de prensa.
LEER MÁS: México no necesita intervención de EEUU contra crimen organizado
La operación ‘Rápido y Furioso’ consistía en introducir armas estadounidenses a México, con venia de las autoridades de EE.UU., para rastrearlas mediante chips electrónicos instalados en el armamento. Dicho operativo resultó un fracaso porque, en lugar de monitorear el tráfico de armas, estas fueron utilizadas para cometer crímenes.
Tras tachar de “rotundo fracaso” la mencionada operación, autorizada por el entonces presidente del país, Felipe Calderón (2006-2012), el jefe del Ejecutivo mexicano ha vuelto a señalar que no aceptará acciones similares.
Mientras estemos en el Gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, que causó mucho daño”, prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
LEER MÁS: Hipocresía: EEUU ofrece ayuda contra narco y arma a cárteles
Asimismo, en otra parte de la rueda de prensa, López Obrador ha confirmado que, en breve, visitará México el procurador general de EE.UU., William Barr, con quien está previsto que trate el tema de “la introducción de armas y de dólares” a través de la frontera de Estados Unidos.
LEER MÁS: 70 % de armas usadas por grupos criminales en México viene de EEUU
En este sentido, ha declarado que las armas y el dinero alimentan a los cárteles de las drogas y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia el norte.
LEER MÁS: Infografía: Armas de EEUU que ingresan a México, aumenta violencia
Por otra parte, el secretario mexicano de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, presente en el acto, ha informado a los reporteros de que el Ejército mexicano ha destruido 19 327 armas, de distintos calibres, en varios estados del país.
krd/anz/nkh/alg