Según ha anunciado este lunes el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova Vianello, López Obrador encabeza el escrutinio de las elecciones del domingo con un rango de entre 53,0 a 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertiría en el presidente electo del país.
Por su parte, los resultados oficiales preliminares publicados por INE muestran que el izquierdista Obrador está en el primer lugar de la lista con casi 30 puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, aparece en un distante tercer lugar.
Las cifras registradas muestran que la participación ciudadana en las elecciones mexicanas se encuentra entre 62,9, y 63,8 por ciento.
Otros informes indican que la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, ha logrado ganar las elecciones con 47 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Electoral de la capital mexicana.
Por su parte, el diario mexicano Crónica ha indicado que la coalición de López Obrador, con 13,55 por ciento de las casillas computadas, cuenta con una ventaja en 24 estados del país para la conformación de las bancadas en el Senado de la República.
Unos 900 observadores internacionales vigilaron el desarrollo de los comicios mexicanos, entre ellos expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Más de 100 000 efectivos militares y policías también fueron desplegados en el país para garantizar la seguridad en los comicios. Durante las campañas electorales, más de 130 políticos murieron asesinados.
myd/ktg/mjs