• Rebeldes sirios apoyados por Turquía.
Publicada: sábado, 18 de julio de 2020 13:43
Actualizada: domingo, 19 de julio de 2020 22:03

El Gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, envió en tres meses a casi 4000 extremistas a Libia, según un informe del Pentágono.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) reveló el viernes que Erdogan ordenó reclutar a entre 3500 y 3800 terroristas mercenarios en Siria y Turquía durante el primer trimestre del año en curso, y los envió a Libia.

El informe del Pentágono, publicado el viernes por los medios y el primero de EE.UU. en detallar el despliegue de combatientes por Turquía en Libia, indica que Ankara pagó y ofreció la ciudadanía a miles de mercenarios que luchan junto a las milicias con sede en Trípoli (la capital libia) contra las tropas del mariscal Jalifa Haftar.

Según el texto, dichos combatientes estaban “muy probablemente” motivados por paquetes financieros en lugar de ideología o política.

 

Además, dice que los despliegues turcos probablemente aumentaron antes de los triunfos de las fuerzas de Trípoli a fines de mayo. Cita al Comando de África de Estados Unidos, afirmando que solo 300 rebeldes sirios apoyados por Turquía desembarcaron en Libia a principios de abril. Ankara también desplegó un “número desconocido” de soldados turcos durante los primeros meses del año, agrega.

Actualmente, Libia se debate entre dos grupos rivales que luchan para hacerse con el poder: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli; y el Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

El miércoles, la agencia rusa de noticia Sputnik informó que las fuerzas de Jalifa Haftar preparan los sistemas antiaéreos S-300 para responder a un eventual ataque de Turquía.

ftn/rha/myd/hnb