En 2050, Italia será junto a España y Japón, el país con más ancianos del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El porcentaje ascenderá del 22 % al 34 % en los próximos treinta años. Pero hoy se envejece en Italia con menos recursos y calidad de vida. Así lo dice un informe del Instituto para el Estudio de la Innovación.
Solo Turquía, Letonia y Polonia registran un peor dato. En los últimos años, el sistema sanitario ha acusado los recortes. Según el sindicato CGIL, de 2009 a 2015, la sanidad pública italiana perdió 50.000 trabajadores. Un problema que sufren los más mayores y que se suma al del mantenimiento del sistema de pensiones por la caída de la natalidad y el desempleo.
Atendiendo a los datos del observatorio de Cuentas Públicas dirigido por el economista Carlo Cottarelli, si hoy en Italia, por cada 100 trabajadores se mantienen a 37 ancianos, en treinta años serán 62.
Subraya también el ISTAT que casi 16 millones de jubilados italianos tienen una pensión de 700 euros.
Según el estudio del Instituto para el Estudio de la Innovación (ISMM), hará falta una inversión de 50.000 millones de euros para esta emergencia.
Rubén Martínez, Roma.
kmd/rba