• El portavoz del Gobierno iraquí, Basem al-Awadi, habla en una rueda de prensa en Bgadad, capital país árabe.
Publicada: martes, 29 de agosto de 2023 11:23

Irak confirma la implementación de un acuerdo con Irán para desarmar a los grupos terroristas en Kurdistán y evacuar sus bases de las fronteras comunes.

A través de una nota emitida en su cuenta en la red social X (antes Twitter), el portavoz del Gobierno iraquí, Basem al-Awadi, ha aseverado este martes que Irak cumple con sus obligaciones con Irán para impedir la infiltración de hombres armados, entregar a personas buscadas, desarmar y desmantelar los campamentos de grupos terroristas en las fronteras comunes entre los dos vecinos. 

Los principios más importantes de la política exterior de Irak radican en no causar daños a los vecinos, y que preservar la soberanía de Irak requiere entendimientos de seguridad para proteger los límites del país ante cualquier agresión”, ha aseverado y confirmado que, por esta razón, Irak ha firmado un acuerdo con Irán.

El titular iraquí ha hecho estas declaraciones un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán firmara con Irak un acuerdo, en el que, el Gobierno iraquí se comprometió a desarmar a los grupos terroristas y separatistas armados en la región del Kurdistán, cerrar sus cuarteles militares y transferirlos a los campos establecidos por Irak.

 

El asesor del primer ministro iraquí, Hisham al-Rakabi, confirmó por su parte el lunes el acuerdo de seguridad entre Irak e Irán y anunció que, en conformidad con el pacto, Bagdad no permitirá la entrada en territorio iraní de los grupos separatistas y terroristas kurdos y, para tal efecto, desplegaría guardias fronterizos en la zona.

“Este acuerdo de seguridad tiene tres partes, que son impedir la infiltración de hombres armados después del despliegue de guardias fronterizos, entregar a las personas buscadas después de emitir una orden de arresto según la ley, y desarmar a [los grupos terroristas] y desmantelar sus campos”.

Las autoridades iraquíes ya han transmitido los términos del memorando de entendimiento a los funcionarios de la región del Kurdistán y el país persa ahora está esperando la implementación del acuerdo.

Irán ha avisado una y otra vez que tiene cero tolerancia ante todo intento de los terroristas para poner en peligro la seguridad del país y ha insistido en que los ataques buscan garantizar una seguridad duradera a lo largo de las fronteras y castigar a los criminales separatistas.

msm/ncl/mrg