• Combatientes de Al-Hashad Al-Shabi en una operación contra Daesh en la provincia de Diyala, Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2020 10:25

Las fuerzas de Irak desarticularon la mayor red de los remanentes de los terroristas del grupo takfirí Daesh en la provincia oriental de Diyala.

Las fuerzas de la 23.ª brigada del segundo batallón de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en coordinación con los servicios de inteligencia, se enfrentaron con un grupo de los terroristas de Daesh en la región de Janeqin, sita en Diyala.

De acuerdo con la información facilitada este domingo por Taleb al-Musavi, comandante de las Al-Hashad Al-Shabi en Diyala, las unidades militares iraquíes lograron desmantelar la mayor red de Daesh, que pretendía cometer actos del terrorismo en Janeqin.

“Nuestras unidades de operación y de inteligencia detectaron y detuvieron a esta célula terrorista que había planeado lanzar ataques en la ciudad de Janeqin. También, en esta operación, se incautaron a los terroristas armas y municiones”, ha explicado Al-Musavi, citado por la agencia local Al Maalomah.

 

Por otro lado, en la provincia de Nínive (norte), las fuerzas de seguridad iraquíes lograron arrestar a varios elementos de otra célula de Daesh.

“15 terroristas de esta célula fueron detenidos y, en las investigaciones preliminares, confesaron haber planificado varios ataques para socavar la estabilidad y la seguridad” de Nínive, ha comunicado el Servicio de Seguridad Nacional de Irak.

Transcurridos cerca de tres años desde que Bagdad anunció la derrota definitiva de Daesh en Irak, en los últimos meses, las células durmientes de esa banda extremista han aumentado los atentados y asesinatos de civiles y oficiales iraquíes.

Ante tal coyuntura, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes han realizado operaciones antiterroristas a gran escala en diferentes partes del país para acabar con los remanentes takfiríes.

tqi/ctl/ftn/mjs