El activista izadí iraquí Ali Husein al-Khansuri quien ayuda a esta minoría religiosa a buscar gente esclavizada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), declaró el lunes a la agencia de noticias rusa, Sputnik, que 1700 de esta minoría religiosa han sido liberados desde 2014 del cautiverio del grupo extremista en su mayoría mujeres y niños.
“La recompra de los izadíes iraquíes, que han estado en cautiverio desde 2014, se ha convertido en el negocio más generalizado en Irak”, indicó.
En este contexto, Al-Khansuri hizo hincapié en que Faiza, una de las niñas esclavizadas por los takfiríes de Daesh fue recomprada por 17.000 dólares, dinero que se recogió con la ayuda de activistas y de la Organización para el Rescate de Izadíes Cautivos.
El activista detalló que después de que Faiza fue recomprada el pasado 21 de junio, y luego trasladada al campo de refugiados del Kurdistán iraquí, sus parientes casi no la reconocieron, ya que su rostro se veía diferente después de tres años que pasó en cautiverio, donde estaba trabajando como sirvienta.
Haifa, otra mujer izadí, agregó también que fue recomprada el 6 de diciembre de 2016 en la ciudad de Al-Raqa, así como, Susan y Shirin, ambas hermanas fueron adquiridas el 22 de marzo de 2017 por 22.000 dólares, llegando el número total de izadíes salvados de los terroristas a 1700 personas.
Al-Khansuri, al respecto, advirtió de que los extremistas de Daesh, recientemente, han trasladado sus mercados de esclavos a la ciudad de Al-Raqa en Siria.
La recompra de los izadíes iraquíes, que han estado en cautiverio (de Daesh) desde 2014, se ha convertido en el negocio más generalizado en Irak”, señaló el activista izadí iraquí, Ali Husein al-Khansuri.
En enero de 2015, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamad Mahdi al-Bayati, informó que el grupo terrorista EIIL vendió a más de 5000 mujeres y niñas izadíes en el “mercado de esclavos” de la ciudad de Mosul. La mayoría de esas mujeres fueron utilizadas para fines sexuales y otras vendidas como sirvientas.
fmk/rha/rba