Tras denuncias de dos fraudes electorales por parte de Juan Orlando Hernández y la amenaza de un tercer periodo constitucional ilegal, sectores sociales ven como urgente esta aprobación.
La oposición política Honduras y múltiples sectores sociales, exigen al partido de gobierno no obstruya la aprobación en el parlamento de la segunda vuelta electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo órgano de la temática en Honduras, aprobó con una votación 2 a 1 la implementación de la segunda vuelta electoral para los comicios del año 2021.
Los bajos índices de aprobación de Juan Orlando Hernández y el rechazo popular a su partido, crean un temor que se utilice un nuevo fraude electoral para mantenerse en el poder, y una segunda vuelta lo evitaría.
El CNE debe convocar a elecciones primarias en menos de 20 días. Esto obliga a acelerar los acuerdo políticos.
Para diferentes analistas es necesario se apruebe una segunda vuelta electoral para así logra runa estabilidad política en el país.
Honduras es uno de los pocos países en América latina que no ha aprobado una segunda vuelta electoral, que legitime y de mayor respaldo a la elección de un nuevo presidente.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa (Honduras).
kmd/mrg