• Comisión anticorrupción pone la lupa en funcionarios públicos de Guatemala
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2024 2:07

El gobierno de Guatemala anuncia remociones y penalizaciones de funcionarios públicos desde la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).

Al menos dos ministros de gobierno y decenas de altos funcionarios, como el titular de la Comisión de Derechos Humanos han sido removidos de sus cargos por denuncias de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias entre otros delitos que han sido denunciados desde la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, a lo interno de las instituciones y ante el Ministerio Público. La revisión de procesos continuará.

El titular de la comisión enfatizó que aparte de las acciones que conllevan denuncias directas tratarán de implementar programas de prevención del delito cuyo objetivo es evitar que los funcionarios públicos incurran en ilícitos y corrupción, la digitalización y publicación de las transacciones financieras es un punto de partida.

Distintos grupos parlamentarios de oposición y organizaciones civiles han cuestionado la objetividad de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción por el conflicto de intereses dentro de un mismo circulo de funcionarios que por afinidad partidaria evitarían denunciarse mutuamente.

Más de cien denuncias han sido interpuestas por la Comisión Presidencial contra la Corrupción en los nueve meses que lleva Bernardo Arévalo al mando del gobierno, no obstante, los enormes conflictos entre el Ministerio Público y el Ejecutivo solo arrojan como resultado más corrupción.

Paradójicamente uno de los mayores tropiezos que ha encontrado la Comisión Presidencial Contra la Corrupción es precisamente el Ministerio Público, que no investiga o engaveta las denuncias presentadas, sobre todo las relacionadas con gobierno anteriores.

Miguel Salay, Hispantv, Ciudad de Guatemala.

sbd/hnb