Luego de seis meses en el poder, el ministro de Gobernación de Guatemala fue citado al Congreso para ser interpelado por los diputados de oposición. La solicitud de juicio político se basó en los altos índices de criminalidad e inseguridad que enfrenta el país.
Los diputados oficialistas advierten que todo lo actuado por la oposición guarda relación con una venganza política y una forma de entorpecer el trabajo del ministro, los señalamientos y la citación se dan en el marco de álgidos señalamientos entre el organismo ejecutivo y el organismo legislativo.
Diputados de otras bancadas coinciden en que el juicio político es un revanchismo entre poderes paralelos, pero además un llamado de atención al oficialismo que sin más debe responder por sus acciones.
El presidente Bernardo Arévalo paulatinamente va perdiendo apoyos en el organismo legislativo, a tal punto que ninguna de sus peticiones sobre presupuesto y decretos que favorecen a las grandes mayorías ha sido aceptado.
El juicio político en contera del ministro de gobernación continuará en las próximas semanas, no obstante, no es el único, los diputados de oposición pidieron interpelar además al ministro de relaciones exteriores y al ministro de comunicaciones.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr/rba