• Migrantes acogidos en la Casa del Migrante de Guatemala.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 0:17

Activistas han rechazado en Guatemala la aprobación del ‘Triángulo Norte’ a la propuesta migratoria de EE.UU. para convertirse en ‘tercer país seguro’.

En conferencia de prensa, el director de la Casa del Migrante de Guatemala, Mauro Verzeletti, ha condenado este domingo la fijación de políticas migratorias de “segregación social o apartheid social” que implementa Estados Unidos en el norte de Centroamérica.

“Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados de salir de nuestros propios países por causa de las restricciones impuestas y aceptadas por los Gobiernos” de Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el llamado Triángulo Norte, ha subrayado el sacerdote Verzeletti a periodistas en Ciudad de Guatemala.

LEER MÁS: Donald Trump impone a Honduras ser el “tercer país seguro”

De este modo, el defensor de migrantes ha cargado contra los presidentes de esos tres países por aceptar los acuerdos que los convertirán en “tercer país seguro” para la acogida de migrantes que busquen asilo en Estados Unidos, mientras la región sigue siendo insegura y registra tasas altas de homicidios.

LEER MÁS: Quesada: Acuerdo migratorio entre EEUU y Guatemala es inhumano

Somos la jaula de Estados Unidos, imposibilitados de salir de nuestros propios países por causa que las restricciones impuestas y aceptadas por los Gobiernos” de Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman el llamado Triángulo Norte, ha subrayado el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala.

Verzeletti ha expresado su preocupación por la “respuesta tan servil y humillante de los gobiernos del Norte de Centroamérica a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump”, que no resuelven los problemas estructurales”, sino “criminalizan” a las personas y menoscaban el libre tránsito entre centroamericanos.

Por su parte, Carlos Woltke, defensor en materia migratoria de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, ha advertido de que Washington trata de confinar a los migrantes en el norte de Centroamérica para evitar que crucen a México y entren en suelo estadounidense.

Guatemala firmó en julio pasado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y luego le siguieron El Salvador y Honduras. Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de “tercer país seguro”, activistas han denunciado que los acuerdos tienen esas características.

ncl/lvs/rba