• El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 2:19

Un tribunal en Guatemala ha suspendido el traslado del exdictador José Efraín Ríos Montt, quien es acusado de genocidio, a un hospital psiquiátrico.

"El traslado del general Ríos Montt (al hospital mental) quedó suspendido a través de un tribunal constitucional, bajo el argumento de resguardar la vida de mi defendido", ha anunciado este sábado Jaime Hernández, el abogado de Ríos Montt, quien es responsable de la masacre ocurrida entre marzo de 1982 y agosto de 1983 en el país centroamericano.

El traslado del general Ríos Montt (al hospital mental) quedó suspendido a través de un tribunal constitucional, bajo el argumento de resguardar la vida de mi defendido", anuncia Jaime Hernández, el abogado de Ríos Montt.

Asimismo, ha explicado que la noche del viernes presentaron un recurso de exhibición personal (habeas corpus), el cual fue aceptado y "el traslado quedó totalmente suspendido".

"El argumento específico, aparte que es una resolución arbitraria, inaceptable, inaudita, ilegal y abusiva, es que el primer derecho fundamental es proteger la vida", ha afirmado.

En este sentido ha declarado que la decisión de evitar el traslado al hospital psiquiátrico, se ha tomado en la Sala de Apelaciones de Delitos de Femicidios.

El jueves, el Tribunal B de Mayor Riesgo, que estudia el caso, aceptó una solicitud de la Fiscalía de internar al exdictador en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, norte de la Ciudad de Guatemala (capital), durante diez días para determinar si padece demencia senil, como asegura la defensa y certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La medida de la Sala "confirma el retardo malicioso que tiene la defensa para evitar que el juicio avance y que el caso quede en la impunidad", ha dicho Héctor Reyes.

Sin embargo, según fiscales y querellantes, la decisión de internar o no al octogenario en el hospital mental se definirá la próxima semana, en fecha aún no precisada.

Por su parte, el abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldeha), Héctor Reyes, ha recalcado que la medida de la Sala "confirma el retardo malicioso que tiene la defensa para evitar que el juicio avance y que el caso quede en la impunidad".

Acudir a una sala de femicidios que falta valor competente en el caso, es “preocupante”, ha dicho para luego agregar que “eso demuestra que están desesperados y lo que buscan es retener o suspender el juicio”.

La decisión del tribunal se ha adoptado en el inicio del segundo juicio por genocidio contra Ríos Montt, pero la solicitud de la Fiscalía de internarlo impidió abrir el debate oral y público.

Ríos Montt, de 88 años, fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y lesa humanidad, tras ser hallado culpable de ordenar a los soldados bajo su mando asesinar a 1771 indígenas de la etnia Ixil; sin embargo, la sentencia judicial fue anulada 10 días después.

El pasado 17 de abril, las víctimas del genocidio en Guatemala expresaron su rechazo a la candidatura de Zury Ríos Sosa, hija de Ríos Montt, a las elecciones presidenciales en el país centroamericano, previstas para finales de este año en curso.

Zury Ríos Sosa, hija del exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt.

 

Su hija, de 47 años, diputada en el Congreso en tres ocasiones, ha brindado su apoyo a su padre en el proceso judicial que enfrenta y ha negado públicamente que en Guatemala ocurriera genocidio alguno en la época del conflicto armado interno (1960-1996).

fdd/ktg/nal