El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha asegurado este lunes que la postura de su país sigue sin cambios respecto al pacto nuclear iraní. “La postura de Francia sobre el acuerdo nuclear es conocida. Como el presidente de la República (Emmanuel Macron) ha dicho, reafirmamos nuestro total compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del pacto) y su escrupulosa aplicación”, reza un comunicado de la Cancillería gala.
La nota, aunque repite las preocupaciones de París sobre el programa de misiles de Irán y por el papel del país persa en la región del Oriente Medio, apostilla que Francia como uno de los firmantes del acuerdo está decidida a mantenerlo.
También, subraya que Francia seguirá “dialogando con sus socios europeos y con Estados Unidos sobre el pacto”.
El país galo ha quedado del lado de Irán frente a la retórica antiiraní del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en enero amenazó a Europa con retirarse del acuerdo, si no ayudan a “corregir sus defectos”.
La agencia de noticias británica Reuters informó el domingo de que EE.UU. aspira a convencer a sus aliados europeos (el Reino Unido, Francia y Alemania) para mejorar el acuerdo nuclear con Irán, a cambio de que Trump mantenga el acuerdo prorrogando la suspensión de las sanciones antiiraníes en mayo.
La postura de Francia sobre el acuerdo nuclear es conocida. Como el presidente de la República (Emmanuel Macron) ha dicho, reafirmamos nuestro total compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del pacto) y su escrupulosa aplicación”, reza un comunicado de la Cancillería francesa.
“Pedimos el compromiso (de Europa) de que trabajemos juntos para buscar un acuerdo suplementario o de seguimiento que aborde entre otros el desarrollo o el ensayo de misiles de largo alcance de Irán, y asegure inspecciones fuertes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (a las instalaciones atómicas de Irán)”, informó Reuters, citando un cable del Departamento de Estado de EE.UU.
Rusia, uno de los firmantes del acuerdo que siempre ha abogado por preservarlo, ha criticado a EE.UU. por su actitud respecto al convenio, y advertido de que las declaraciones de Trump suponen “un chantaje” al bloque europeo.
Irán, por su parte, ha pedido a los países europeos no hacer concesiones a Trump en temas no relacionados al acuerdo nuclear para poder preservar este logro diplomático, y advertido que no aceptará ningún cambio en este pacto multilateral.
ftm/ctl/fdd/rba