El Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) anunció el viernes en un comunicado que no participará en ningún proyecto nuevo con socios israelíes, añadiendo que las colaboraciones existentes con socios de investigación israelíes seguirán estando sujetas a una evaluación de los derechos humanos.
El Consejo condenó enérgicamente las violaciones del derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra cometidos por el régimen sionista durante la reciente guerra genocida en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023.
Dejó claro que el mundo académico tiene una responsabilidad especial y que puede desempeñar un papel crucial en la restauración de las instituciones educativas y de investigación destruidas total o parcialmente en Gaza durante los últimos 15 meses de la guerra.
El VLIR también llamó a la Comisión Europea (CE) a emitir directrices que permitan a las universidades de los consorcios de investigación financiados por Europa evaluar si los socios israelíes dentro de esos consorcios están implicados en violaciones de los derechos humanos. “Estamos siguiendo de cerca esta situación y continuaremos el diálogo con la Comisión Europea sin cesar”, dijo Jan Danckaert, presidente del VLIR.
La decisión se tomó luego de que el pasado 14 de enero, miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal académico belgas pidieran en una carta abierta a las universidades del país europeo cesar todos los vínculos con las instituciones israelíes debido a los ataques israelíes a Gaza y Cisjordania.
La guerra genocida de Israel ha matado a más de 47 460 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, y ha dejado más de 11 000 personas desaparecidas, con una destrucción generalizada y una crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de muchas personas mayores y niños en uno de los peores desastres humanitarios de la historia.
Los bombardeos israelíes dejaron al menos 12 780 estudiantes y más de 900 maestros, educadores, científicos, académicos, profesores e investigadores asesinados hasta finales de diciembre, según datos del Gobierno gazatí.
Asimismo, al menos 488 escuelas y universidades fueron destruidas total o parcialmente durante este periodo por ataques deliberados israelíes, lo que privó a al menos 785 000 estudiantes de educación escolar desde el 7 de octubre.
El genocidio en Gaza desató una ola de protestas estudiantiles en los campus universitarios de Estados Unidos, las cuales se propagaron muy pronto por universidades de Europa, entre otros países, con universitarios y muchos profesores exigiendo que los administradores revelen y se despojen de su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí.
ftm/rba