• Combatientes de HAMAS hacen guardia cerca de un escenario antes de liberar al rehén israelí Agam Berger en Yabalia, en el norte de Gaza, 30 de enero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2025 23:21

El movimiento palestino HAMAS ha anunciado que liberará este sábado a tres retenidos israelíes a cambio de 183 prisioneros palestinos en el marco del cuarto canje.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) identificó el viernes a los retenidos israelíes que serán liberados el sábado como Ofer Kalderon, que también tiene nacionalidad francesa, Keith Siegel, con doble nacionalidad estadounidense, y Yarden Bibas y detalló que los tres israelíes serán liberados a cambio de 183 presos palestinos en cárceles israelíes.

HAMAS dijo en un comunicado que 111 de los presos palestinos fueron detenidos después del inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. Detalló además que 54 presos palestinos habían recibido condenas largas y los 18 restantes habían sido sentenciados a cadena perpetua.

Las autoridades gazatíes afirmaron que, de los 72 presos palestinos arrestados antes del estallido de la guerra, 54 son integrantes del movimiento Al-Fatah, ocho son de HAMAS, seis pertenecer al movimiento Yihad Islámica Palestina, dos son del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y otros dos son del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

 

Se trata del cuarto canje de retenidos israelíes por presos palestinos desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y HAMAS en la Franja de Gaza el 19 de enero.

Del total de 251 israelíes retenidos por grupos palestinos durante la ofensiva ‘Tormenta de Al-Aqsa’ lanzada contra Israel el 7 de octubre de 2023, 79 siguen cautivos en Gaza, incluyendo 34 personas que el ejército israelí cree que están muertas.

Desde la entrada en vigor de la tregua, HAMAS, que gobierna la Franja de Gaza, ha liberado a 15 retenidos y se espera que un total de 33 rehenes sean puestos en libertad a cambio de cerca de 2000 presos palestinos durante la primera fase de la tregua que durará seis semanas.

Muchos responsables actuales y anteriores del gabinete extremista israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han visto la tregua y el canje de 33 retenidos israelíes por casi 2000 presos palestinos como una señal del fracaso para Israel en más de 15 meses de la guerra en Gaza y una victoria para la Resistencia palestina.

ftm/rba