• Dos helicópteros estadounidenses participan en un ejercicio militar en la base aérea de la OTAN Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, 31 de marzo de 2023. (Foto: EPA)
Publicada: domingo, 12 de enero de 2025 16:02

El candidato presidencial rumano Calin Georgescu considera inaceptable que la OTAN convierta Rumanía en una “puerta de entrada a la guerra” con Rusia.

Georgescu, candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024 en Rumanía, expresó el sábado su preocupación ante la ampliación de la base aérea rumana Mijail Kogalniceanu en el mar Negro, por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para convertirla en la mayor instalación del bloque militar en Europa.

La Alianza Atlántica inició la construcción del mencionado aeródromo —que tiene capacidad para albergar hasta 10 000 militares y sus familias— en marzo de 2024, en medio de la escalada de tensiones con Rusia por la presencia de soldados del bloque interviniendo a favor de Kiev en la guerra con Ucrania. Moscú, a su vez, no ha descartado la posibilidad de un conflicto directo con la OTAN.

El político rumano enfatizó que su país “no necesita una guerra”. “Lo que está ocurriendo ahora en Rumanía y el hecho de que no tengamos ninguna reacción del exterior, especialmente de Estados Unidos, demuestra que no entienden lo que está ocurriendo aquí, porque si utilizan Rumanía como puerta de entrada a la guerra [...] ¿qué será lo próximo?”, inquirió.

 

Advirtió que lanzar una ofensiva por parte de la OTAN contra Rusia “es un camino equivocado” y recalcó que Bucarest “no puede aceptar eso”. “No es nuestro asunto, no es nuestra guerra”, concluyó.

Los políticos rusos han lanzado una rotunda advertencia a Rumanía por la construcción de la base, calificando el proyecto como una amenaza para Bucarest. Moscú afirma que una base militar tan grande y cerca de las fronteras rusas podría ser un objetivo principal en caso de represalias.

La OTAN ha estado ampliando su presencia en su flanco oriental, acto que constituye una línea roja para Moscú. En 2022, Bruselas decidió reforzar sus fuerzas en Europa del Este, desplegando por primera vez unidades de la fuerza de reacción de máxima disponibilidad en Rumanía. Ese mismo año, la alianza militar envió unidades a Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y otros cuatro países, lo que duplicó el número de tropas sobre el terreno.

ftm/ctl/mkh